Mi Marca

Fue una gran experiencia constituirme en Marca. Debo reconocer que no fue fácil. Recorrí un camino plagado de múltiples opciones, buscando hallarme plenamente en los distintos lugares a los que arribé, pero cual nómade seguí buscando la "tierra prometida", entendiendo que aún no había logrado el hallazgo. Y llegó el día en que por fin todas las variables se alinearon y entendí cual era mi lugar. 

Mi Marca Personal creo firmemente que expresa mi vocación mas profunda y genuina, aquella que es madre de muchas otras cosas que también disfruto. Conseguir vivir a pleno en equilibrio es una muy pretenciosa aspiración, la misma que empieza a ser realizable como consecuencia de alinear esas variables interiores que antes mencionaba. Cada desierto vivido fue provechoso. Toda crisis conlleva un crecimiento. Nunca termina uno de aprender y eso le da sabor a la vida. 
Cómo me autodefino: 
Ernesto Montellanos Corzo, apasionado formador, estudioso de las conductas humanas, de los fenómenos sociales y de la injerencia de la tecnología de las comunicaciones tanto en el mundo de los negocios como en nuestro medio en general. Entusiasta gestor de proyectos, convencido difusor de la importancia del branding como instrumento de desarrollo personal y empresarial, amante de la investigación, la creatividad y la solidaridad; activo promotor de iniciativas vinculadas a la formación humana para el desarrollo tanto en espectros sociales como académicos y empresariales. Enamorado del arte en sus diversas formas, creyente y defensor de la fe, un convencido de que el sentido de la vida humana es la trascendencia aquella a la que todos estamos llamados.


Este Blog: 

Un espacio para compartir conocimientos, experiencias, puntos de vista, historias y acontecimientos en los que la realidad me conecta con temáticas de mi pleno interés: 
  • La formación humana y el desarrollo de la personalidad. 
  • El fenómeno del Branding en nuestra era. 
  • La cultura en nuestro siglo digital: tendencias y vertientes. 
  • Contenidos que conectan: la Comunicación en Social Media.
  • El Mensaje que comunica el Cine y el Arte: genuinas expresiones de vida.

A qué me dedico:

Soy asesor de imagen y comunicaciones y formador de ejecutivos y equipos de alto desempeño. Experto en Capacitación y Desarrollo, Comunicación Digital, Marketing de Contenidos, Branding y Negociación Multinivel. Cuento con más de 20 años enfocado en la consultoría lo que me ha permitido acompañar proyectos de marcas corporativas y personales en las temáticas de mi expertise. Desde el Neurocoaching acompaño procesos humano formativos de gerentes y mandos directivos en organizaciones. Soy asimismo gestor y creador de programas de capacitación de diversa índole, liderando un staff de profesionales multidisciplinares con quienes implementamos cursos, diplomaturas y diversos programas formativos de naturaleza experiencial. 

Oficio como Director de Desarrollo en Nuovo Profil ocupándome del diseño e implementación de capacitaciones a nivel corporativo y del coaching ejecutivo. Soy también Social Media Manager & Brand Director en ATP, me ocupo del diseño y gestión de contenidos de servicios externalizados de Social Media Marketing que brindamos a nuestros clientes; vamos  desde la investigación y consultoría, hasta la planificación e implementación de campañas así como al management de comunidades de marca.

Mentoreo la comunidad virtual Código Emprendedor que agrupa a profesionales con vocación de gestores de contenidos digitales enfocados en el desarrollo emprendedor, promoviendo actividades de relacionamiento y networking así como de formación, investigación y desarrollo de proyectos digitales de impacto social. Desde Unlimited Mentoring acompaño a profesionales y grupos humanos interesados en potenciar su desarrollo profesional y humano relacional.  

Ejerzo la docencia en programas educativos profesionales sobre Marketing Digital, Gestión Comercial, Gestión de Recursos Humanos y  Administración de Empresas, ocupándome del dictado de módulos diversos para cada caso. Esto lo realizo en diversas entidades educativas como el Centro de Capacitación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Zegel IPAE, Toulouse Lautrec, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Asociación Automotriz del Perú (AAP), Cánvas Institute, Academia de Tecnología Peruana, entre otros. Soy asimismo speaker y blogger sobre los temas citados. Aquí comparto tres videos de gratificantes experiencias formativas:

  • Videoconferencia sobre Claves para la Gestión de Marca en Medios Digitales, 2020.
  • Disertación  sobre Marca Personal en Expomarketing 2016. 
  • Spot preparado por mis alumnos del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Lima en donde cuentan sus experiencias en el Diplomado de Marketing Digital Estratégico, programa diseñado y dictado por el staff de profesionales que me acompaña. 




Mas videos:  Área Multimedia de este Blog

Qué puedo hacer por tí:
Asesoro empresas y proyectos en temas de Branding, gestión de campañas digitales, procesos de Transformación Digital, desarrollo de nuevos productos, auditorías comunicacionales y reputacionales en Social Media y Diagnósticos de clima laboral, cultura corporativa y gestión del cambio.  
Acompaño Marcas Personales en sus procesos de generación de identidad e imagen de marca propia generando asimismo planes de desarrollo de marca que comprenden hoja de ruta y diseño de estrategia de comunicación para medios digitales. 
Desarrollo programas de capacitación de propia autoría en ámbitos en los que investigo permanentemente como el Neurocoaching para segmentos gerenciales, desarrollo de softskills para personal de empresas, desarrollo de competencias digitales para la gestión administrativa, formación en venta consultiva, centralidad en el cliente y negociación efectiva. A continuación algunas implementaciones de propia autoría que pude realizar los últimos años:
*Diplomado en Desarrollo de Competencias de Gestión Programa orientado al desarrollo de la personalidad de los participantes así como a potenciar sus habilidades blandas con especial énfasis en la comunicación y capacidad relacional, el trabajo colaborativo, la inteligencia emocional, el desarrollo del caracter resiliente y de liderazgo e influencia en los demás. Cursos desarrollados para CAMEX y para la Cámara Perú Asia Pacífico.
*Programa Taller BRAND COACHING.- Programa de desarrollo de Marca enfocado en dar acompañamiento a grupos pequeños de profesionales, emprendedores y empresarios interesados en generar una marca propia genuina y original dotada además de una estrategia de comunicación efectiva. Curso realizado y lanzado en la Cámara de Comercio de Lima (en su versión jornada in house), durante el año 2017 y luego desarrollado como programa de 60 hs. en la Cámara Perú Asia Pacífico durante el año 2018. (http://www.globalbureau.net/brand-coaching1/). 
*Diplomado de Marketing Digital Estratégico.- Coordino el equipo docente con quienes soy coautor de las currículas temáticas de este programa diseñado desde 2016 para diversas instituciones educativas como la Cámara de Comercio de Lima  (CCL: https://www.capacitacionccl.edu.pe/servicios/diplomado-en-marketing-digital-estrategico/), Asociación Automotriz del Perú (AAP), Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y Escuela de Dirección y Alta Gerencia de Ica. 

Diserto con asiduidad en eventos académicos y empresariales, presenciales y virtuales en entidades como la Cámara de Comercio de Lima, Zegel IPAE, ADEX, UNT (Universidad Nacional de Trujillo), Colegio de Ingenieros del Perú, Escuela de Comunicaciones del Ejercito, Cámara de Comercio y Producción de la Libertad, Asociación Automotriz del Perú (AAP), Cámara Perú Asia Pacifico, entre otras. Títulos dictados con frecuencia: 
  • “Construye tu marca personal como profesional y emprendedor digital” 
  • Cómo comunicar Identidad de Marca en Medios Digitales"
  • Resiliencia: de la reinvención al logro”
  • "Cultura de los valores en tiempos de crisis: Reconstruyendo la sociedad de todos"
  • “En que momento me perdí: redescubriendo mi norte”
  • Curso de Formación y desarrollo de Habilidades y Competencias Jefaturales”
  • “Los Desafíos del Contexto laboral de nuestro tiempo: oportunidades de oro”
  • “La educación de la Voluntad: cómo desarrollar los hábitos que necesito”
  • “Liderazgo y gestión de las emociones”
  • “El Enfoque Inspiracional del Personal Branding en la Era de las Redes Sociales” 
  • “Contenidos que conectan: la Comunicación en Social Media”,

Qué experiencias me formaron:
El itinerario hasta aquí fue rico y variopinto: me formé como administrador de empresas en los noventas; ya desde mis primeros trabajos asomé por el mundo de la consultoría, entonces como auxiliar, encuestador y asistente en empresas que elaboraban proyectos para terceros. Pase por el sector público local conociendo la otra cara de la administración; mucho aprendizaje, demasiada burocracia para mi gusto, pero como en tantos lados, siempre gente que más allá del entorno, da más de lo que le piden buscando que las cosas se hagan como se debe. El sector financiero me dejó mucha enseñanza, fue el trabajo que me permitió conocer la independencia económica de mi familia y además empezar a transitar por el camino de la atención al cliente, área que seria creo una de las constantes en los años siguientes. 

Como ejecutivo de cuentas de RRHH, me ocupé de la atención de empresas con dotaciones de personal a las que me tocó atender integralmente, debiendo también coordinar procesos de búsqueda, selección y capacitación de personal. Surgió entonces la posibilidad de migrar al exterior, y ello significó una inmejorable oportunidad para crecer, conociendo nuevas costumbres, idiosincracias, experiencias, en fín, no tuve tiempo para aburrirme. Fue así que empezó una de las etapas de aprendizaje mas ricas de toda mi vida: lejos de afectos, comodidades, seguridades, etc. apoyado por un grupo de pares cuya objetivo era, no solo estudiar y conseguir ingresos, sino además aprovechar esa coyuntura para formar el propio carácter y desarrollar la virtud dominando lo propios temores, realizando una travesía de autoconocimiento en la que fuimos grandemente acompañados por verdaderos maestros y mentores que fueron los artífices de nuestro crecimiento en aquellos años. Cuando narro esto, hago siempre un paréntesis para rendirles homenaje a ellos, por el tiempo de calidad que nos brindaron a mis compañeros y a mí, eso no tiene precio. Aprendí a verme con realismo, al desnudo, sin excusas, poco a poco pude entenderme, aceptarme y aprender a amarme. Muchos conceptos e ideas se desvanecieron y otros tantos cobraron vida: fe, hermandad, fortaleza, espíritu combativo, amistad, esfuerzo, solidaridad.

Pude estudiar mi segunda carrera y ella fue fundamental para que mi perfil de comunicador se plenificara. Vender fue todo un desafío y un enorme aprendizaje pero pude saborear lo placentero de alcanzar un cierre luego de sortear innumerables objeciones. Comencé como ejecutivo publicitario y alcancé a ser el coordinador de la agencia. Participé de proyectos de marca personal de profesionales en tiempos en que esto aún no era una tendencia y me tocó manejar campañas de índole nacional que fueron exitosas y de las que aprendí mucho. 

El estudio estuvo siempre presente: Antropología Filosófica, Psicologia Industrial, Bioética, en fin, no perdí oportunidad para abrirme al conocimiento y se que ese tiempo estuvo muy bien invertido. Las artes fueron siempre mi pasión y Buenos Aires me permitió experimentar todo lo que quise: la música al tocar en bandas, la actuación al integrar un elenco profesional de comedia musical, la composición al escribir guiones para teatro y también piezas musicales, la producción y conducción radial al haber durado casi 5 años en el aire con más de un programa y en diversas emisoras, todo con orientación humano-formativa, y eso sin contar la vasta vida cultural que se puede disfrutar en una ciudad como esta. 

Tocaron tiempos de crisis también y muy duras. Fue entonces cuando sentí que mi país me daba una mano: ingresé a trabajar en la representación consular del Perú en Buenos Aires. Fue el reencuentro con nuestra gente en un particular tiempo de cambio en la legislación de ambos países lo que dificultaba los procesos de radicación bilateralmente, reflejándose esto en la hostilidad de las personas concurrentes al Consulado; no fue una etapa sencilla, recuerdo que me tocó hacer las veces de "asistente social" al no haber quien diera seguimiento a tantos casos problemáticos en nuestra colectividad. Muchas veces la necesidad marca un camino, soy de los que entienden que la voz de la realidad es la voz de Dios; hice lo que me tocó y lo volvería hacer con el mayor gusto, aprendí muchísimo. Aquel equipo de trabajo consular era de tan sólo 20 personas que hacíamos verdaderamente de todo, gran equipo de personas. Fueron tres años de trámites consulares, atención al connacional, organización de eventos institucionales y la administración interna de nuestra representación. Luego de ello, entendí que debía volver al sector privado, el temporal se había capeado, la experiencia fue mas que aleccionadora, interpreté que me había tocado sumar un granito de arena en pro de mi país y ahora tocaba volver a lo de uno. 

Desde entonces desarrollé diversas empresas y asesoré proyectos en rubros como transporte, hidrocarburos, importaciones, editorial, capacitaciones, marketing de eventos, producción publicitaria, management de campañas, representación de marcas extranjeras, marketing digital, asesoría de personalidades públicas, servicios de outsourcing, etc. Considero haber aprendido muchísimo al atender a empresas de la talla de Microsoft Perú, Intel, Dimex - Dina Argentina, Naviera Transoceánica, ESAN, Gigabyte, Norton by Symantec, Tesam Perú, LAMSAC, Almacenes Santa Clara, IQF del Perú, Caja Sullana, Trama Impresiones, Nexxtrade, Satkomm Satellite Solutions, JN Aceros, entre otras tantas.   



Radico en Perú desde fines del año 2007, creo en éste, mi país y en sus enormes posibilidades. Veo grandes oportunidades cuando en el ejercicio actual de la docencia, percibo la ilusión, entusiasmo y empeño de las nuevas generaciones de profesionales que se forman para ser los hacedores de un Perú mejor. Y lo mio es aportar, siempre y desde donde esté.

NOTA.- Curriculum Vitae en plataforma LinkedIn