Mi Marca

Fue una gran experiencia constituirme en Marca. Debo reconocer que no fue fácil. Recorrí un camino plagado de múltiples opciones, buscando hallarme plenamente en los distintos lugares a los que arribé, pero cual nómade seguí buscando la "tierra prometida", entendiendo que aún no había logrado el hallazgo. Y llegó el día en que por fín todas las variables se alinearon y entendí cual era mi lugar. 
Mi Marca Personal creo firmemente que expresa mi vocación mas profunda y genuina, aquella que es madre de muchas otras cosas que también disfruto. Conseguir vivir a pleno en equilibrio es una muy pretenciosa aspiración, la misma que empieza a ser realizable como consecuencia de alinear esas variables interiores que antes mencionaba. Cada desierto vivido fue provechoso. Toda crisis conlleva un crecimiento. Nunca termina uno de aprender y eso le da sabor a la vida.  
Cómo me autodefino: 
Ernesto Montellanos Corzo, un apasionado formador, estudioso de las conductas humanas, de los fenómenos sociales y de la injerencia de la tecnología de las comunicaciones tanto en el mundo de los negocios como en nuestro medio en general. Entusiasta gestor de proyectos, convencido difusor de la importancia del branding como instrumento de desarrollo personal y empresarial, amante de la investigación, la creatividad y la solidaridad; activo promotor de iniciativas vinculadas a la formación humana para el desarrollo tanto en espectros sociales como académicos y empresariales. Enamorado del arte en sus diversas formas, creyente y defensor de la fe, un convencido de que el sentido de la vida humana es la trascendencia aquella a la que todos estamos llamados.

A qué me dedico:
Soy asesor de Imagen y Comunicaciones, experto en Gestión de Marca y Personal Branding, gestor de programas de capacitación de diversa índole: cursos y diplomados de temáticas humano formativas así como especializaciones en temáticas comerciales, digitales y de gestión. Me desempeño también como capacitador corporativo en desarrollo de habilidades directivas, atención al cliente, comunicación y clima laboral; lidero un equipo de profesionales expertos en estas temáticas. Ejerzo la docencia en Marketing Digital, Relaciones Publicas y Administración de Empresas en diversas entidades educativas como el Centro de capacitación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, Ases Ingenieros, Cámara de Comercio Empresarial del Perú y ADECI Perú. Soy conferencista y blogger sobre los temas citados. 
Oficio como Director de Desarrollo en Nuovo Profil ocupándome del diseño e implementación de capacitaciones a nivel corporativo. Gerencio Global Bureau Consulting SAC desde donde me dedico a la investigación y diagramación de proyectos, campañas y consultorías para entidades tanto privadas como gubernamentales así como para figuras públicas. Aqui les dejo algunos videos de gratificantes experiencias formativas: disertación  sobre Marca Personal en Expomarketing 2016, capacitación sobre habilidades directivas (LAMSAC 2016) y el spot preparado por mis alumnos del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Lima en donde cuentan sus experiencias en el Diplomado de Marketing Digital Estratégico, programa diseñado y dictado por mi equipo de profesionales de Global Bureau Consulting.




Qué experiencias me formaron:
El itinerario hasta aquí fue rico y variopinto: me formé como administrador de empresas en los noventas; ya desde mis primeros trabajos asomé por el mundo de la consultoría, entonces como auxiliar, encuestador y asistente en empresas que elaboraban proyectos para terceros. Pase por el sector público local conociendo la otra cara de la administración; mucho aprendizaje, demasiada burocracia para mi gusto, pero como en tantos lados, siempre gente que más allá del entorno, da más de lo que le piden buscando que las cosas se hagan como se debe. El sector financiero me dejó mucha enseñanza, fue el trabajo que me permitió conocer la independencia económica de mi familia y además empezar a transitar por el camino de la atención al cliente, área que seria creo una de las constantes en los años siguientes. 

Como ejecutivo de cuentas de RRHH, me ocupé de la atención de empresas con dotaciones de personal a las que me tocó atender integralmente, debiendo también coordinar procesos de búsqueda, selección y capacitación de personal. Surgió entonces la posibilidad de migrar al exterior, y ello significó una inmejorable oportunidad para crecer, conociendo nuevas costumbres, idiosincracias, experiencias, en fín, no tuve tiempo para aburrirme. Fue así que empezó una de las etapas de aprendizaje mas ricas de toda mi vida: lejos de afectos, comodidades, seguridades, etc. apoyado por un grupo de pares cuya objetivo era, no solo estudiar y conseguir ingresos, sino además aprovechar esa coyuntura para formar el propio carácter y desarrollar la virtud dominando lo propios temores, realizando una travesía de autoconocimiento en la que fuimos grandemente acompañados por verdaderos maestros y mentores que fueron los artífices de nuestro crecimiento en aquellos años. Cuando narro esto, hago siempre un paréntesis para rendirles homenaje a ellos, por el tiempo de calidad que nos brindaron a mis compañeros y a mí, eso no tiene precio. Aprendí a verme con realismo, al desnudo, sin excusas, poco a poco pude entenderme, aceptarme y aprender a amarme. Muchos conceptos e ideas se desvanecieron y otros tantos cobraron vida: fe, hermandad, fortaleza, espíritu combativo, amistad, esfuerzo, solidaridad.

Pude estudiar mi segunda carrera y ella fue fundamental para que mi perfil de comunicador se plenificara. Vender fue todo un desafío y un enorme aprendizaje pero pude saborear lo placentero de alcanzar un cierre luego de sortear innumerables objeciones. Comencé como ejecutivo publicitario y alcancé a ser el coordinador de la agencia. Participé de proyectos de marca personal de profesionales en tiempos en que esto aún no era una tendencia y me tocó manejar campañas de índole nacional que fueron exitosas y de las que aprendí mucho. 

El estudio estuvo siempre presente: Antropología Filosófica, Psicologia Industrial, Bioética, en fin, no perdí oportunidad para abrirme al conocimiento y se que ese tiempo estuvo muy bien invertido. Las artes fueron siempre mi pasión y Buenos Aires me permitió experimentar todo lo que quise: la música al tocar en bandas, la actuación al integrar un elenco profesional de comedia musical, la composición al escribir guiones para teatro y también piezas musicales, la producción y conducción radial al haber durado casi 5 años en el aire con más de un programa y en diversas emisoras, todo con orientación humano-formativa, y eso sin contar la vasta vida cultural que se puede disfrutar en una ciudad como esta. 

Tocaron tiempos de crisis también y muy duras. Fue entonces cuando sentí que mi país me daba una mano: ingresé a trabajar en la representación consular del Perú en Buenos Aires. Fue el reencuentro con nuestra gente en un particular tiempo de cambio en la legislación de ambos países lo que dificultaba los procesos de radicación bilateralmente, reflejándose esto en la hostilidad de las personas concurrentes al Consulado; no fue una etapa fácil, recuerdo que me tocó hacer las veces de "asistente social" al no haber quien diera seguimiento a tantos casos problemáticos en nuestra colectividad. Muchas veces la necesidad marca un camino, soy de los que entienden que la voz de la realidad es la voz de Dios; hice lo que me tocó y lo volvería hacer con el mayor gusto, aprendí muchísimo. Aquel equipo de trabajo consular era de tan sólo 20 personas que hacíamos verdaderamente de todo, gran equipo de personas. Fueron tres años de trámites consulares, atención al connacional, organización de eventos institucionales  y la administración interna de nuestra representación. Luego de ello, entendí que debía volver al sector privado, el temporal se había capeado, la experiencia fue mas que aleccionadora, interpreté que me había tocado sumar un granito de arena en pro de mi país y ahora tocaba volver a lo de uno. Desde entonces desarrollé diversas empresas y asesoré proyectos en rubros como transporte, hidrocarburos, importaciones, editorial, capacitaciones, marketing de eventos, producción publicitaria, management de campañas, representación de marcas extranjeras, marketing digital, asesoría de personalidades públicas, servicios de outsourcing, etc. 

Radico en Perú desde fines del año 2007, creo en este país y en sus enormes posibilidades. Veo grandes oportunidades cuando en el ejercicio actual de la docencia, percibo la ilusión, entusiasmo y empeño de las nuevas generaciones de profesionales que se forman para ser los hacedores de un Perú mejor. Y lo mio es aportar, siempre y desde donde esté.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario