lunes, 6 de noviembre de 2017

TEDxLIMA: VERME EN LOS OJOS DEL OTRO



Debo decir que este TED x Lima supero mis expectativas, no puedo ocultar que sí las tenía más allá de que se recomienda no cargarse de estas para disfrutar al máximo la experiencia tal como ésta suceda. A mí el evento me agradó de sobre manera. Y creo que hay un aspecto en particular en el que la expectativa estaba y era grande, porque este evento se caracteriza por este concepto: Inspiración. Creo que ese fue el gran legado que nos dejaron todos y cada uno de los speakers que pisaron ese escenario y compartieron sus historias de vida así como sus ideas y planteamientos. Cómo no motivarse profundamente con tan sentidas historias de vida de compatriotas (otro valor sin precio) que superando toda adversidad sacan adelante proyectos, sueños y sus propias vidas en un medio que es el nuestro, sí, esta tierra nuestra en la cual a veces le damos mas protagonismo a la queja y al prejuicio que al goce por el éxito de nuestros pares locales. Me sentí orgulloso de saberme compatriota de estos ejemplares personajes que pese a obstáculos diversos, lograron dar pasos enormes en el camino de su propia superación e incluso en muchos casos, llegando a ser excelente embajadores de nuestro espíritu emprendedor, creativo y pujante, fuera de nuestras fronteras.

Y el clima que se creó esa noche fue el mejor, en los pasillos se respiraba camaradería y esa buena vibra; creo que la gente que asistió vino muy predispuesta. Eso también fue inspirador. Era gratificante observar a tantas personas acercarse a los speakers a darles las gracias por lo que habían compartido y ver en cada conversación y en cada foto las ganas de todos de inmortalizar el momento por lo gratificante (valga la redundancia) que era la experiencia para cada asistente. Percibo que esta vivencia cobra aún más relevancia dado que estamos en tiempos en donde suena fuerte aquello de que el peor enemigo de un peruano es otro peruano, sin embargo creo que eventos como este nos permiten vernos con otros ojos: redescubrirnos en los ojos del otro, del colega desconocido con quien conversé esa noche y a quien quizá dí un abrazo al despedirme ó al realizar algunas de las dinámicas que se prepararon.


Qué bueno y saludable que es para el espíritu este nutrirse y aprender en un clima como este, despojado de prejuicios, poses y halo de competitividad. Nuestra gente necesita más de estas experiencias, porque ese cambio al que tanto aspiramos como sociedad puede realmente empezar a darse cuando nos disponemos, como pasó en este 
TEDxLima, al encuentro sincero y abierto y nos cedemos al otro poniendo mucho de nuestra parte para ser todos co-constructores del clima de compartir al que hago referencia. Una felicitación enorme a Ana Teresa Romero y a todo el equipo de trabajo que la acompañó, organizadores, sponsores y voluntarios. 


La ponencia de Wendy Ramos fue la que más me impactó: vivimos poniéndole etiquetas a las personas y muchas veces por hacerlo nos perdemos la oportunidad de conectar con gente extraordinaria. Nuestros juicios anticipados muchas veces nos distancias de los demás, condicionan nuestra libertad, desunen y enfrían relaciones. Cuando la oí contar sus experiencias con "Bola Roja" haciendo Clown y visitando enfermos en los hospitales, me fue inevitable recordar tiempos en que también desarrolle ese bella y aleccionadora tarea. "Llegue a la conclusión de que lo que hacíamos en el fondo en esas visitas, era recordarle a esa persona que ella era algo mucho mas allá de la etiqueta que tenia puesta, algo mucho  mas allá de su circunstancia, era recordarle a la gente quien era." Tremendas palabras las de Wendy. 


Me quedo para finalizar con esta imagen que ella describió tan bien cuando comentó una experiencia vivida en una visita al Hospital Larco Herrera hace algunos años: "En tus ojos me veo bien bonita" fueron la palabras de la mujer de la foto. Habían permanecido largo rato en estado de observación mutua, cara a cara. Y esta paciente, libre de todo prejuicio, al verse a sí misma en sus ojos, pudo apreciar mejor aún su propia belleza. Porque eso pasa cuando nos liberamos de la dictadura de las etiquetas, logramos ver lo que no podíamos ver, logramos vernos en los ojos del prójimo en donde siempre, siempre podemos vernos mejor.   


"Un mundo sin etiquetas": Wendy Ramos 


Con Wendy Ramos TEDxLima 

 
Con Gianina Chavez e Indyra Oropesa (Speaker)

 
Con Ana Teresa Romero, Organizadora TEDxLima 

Gracias Señores Speakers
: Anai Padilla (Actriz y Activista), Bruno Villegas (Fundador de Habla Libre y joven investigador en tartamudez), Carol Hernandez (Actriz e Improvisadora), Indyra Oropeza (Escritora y Sobreviviente de Cancer), Luciana Olivares (Gerencia de Estrategia y Contenido en Latina TV), Moisés Salazar (Desarrollador de Software autodidacta, creador del Reach, red social de seguridad ciudadana reconocido en México, Reino Unido y USA), Ricardo Morán (reconocido Productor, Conductor y Director de Teatro y TV), Sergio Tenorio (Director Comercial en Circuit, joven emprender y autor del libro Rebeldes - Guardianes de Luz) y Wendy Ramos (figura pública altamente reconocida: Clown, Actriz y Comunicadora). 


Speakers TEDxLima 2017
                                         

Con mi colega Franz Flores (Tich en TEDxLima)  









TEDxLIMA: VERME EN LOS OJOS DEL OTRO