viernes, 31 de marzo de 2017

LA SATISFACCION PERFECTA: EL DESARROLLO DE TUS ALUMNOS


No me cabe duda que unas de las mayores satisfacciones que tenemos quienes ejercemos la docencia es experimentar profundo beneplácito cuando finaliza un proceso formativo y somos testigos de la gran evolución que testimonian cada uno de nuestros alumnos. Recientemente en el centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Lima, cerramos dos ciclos paralelos del Diplomado de Marketing Digital Estratégico: uno sabatino (Grupo 2) y otro de frecuencia de dos veces por semanas (Grupo 3). Para concluir dichos diplomados, nuestros alumnos constituyen grupos de trabajo a fin de diseñar y presentar una campaña de Marketing Digital enfocados en un cliente real para quien se desarrolla el proyecto. La sustentación de dicha campaña se hace ante una mesa de cuatro jurados, docentes del programa y eventualmente algún experto invitado que nos puede acompañar.
Se viven momentos de tensión en este tipo de circunstancias dado que no sólo es demostrar conocimientos y pericia en el planteo de la campaña sino además comunicarlo de la mejor forma posible. Se califica el desempeño grupal e individual, siendo este acontecimiento para cada alumno, una excelente ocasión para conocerse, ponerse a prueba, desafiarse y evaluar el propio nivel de comunicación asi como la dinámica de trabajo de equipo implementada, factor complejo dado que implica un modus operandu para el que no todos estamos preparados.  Una vez mas constato que este Diplomado-Experiencia permite alcanzar uno de los objetivos formativos para los que fue así diseñado: que sus estudiantes se conozcan más y mejor a sí mismos, lo que de seguro les permitirá re-aprender algunas formas de hacer las cosas; es clave sobre todo para el trabajo en equipo aprender a mirar al resto de compañeros con otros ojos, entendiendo que articular como un cuerpo es todo un enorme aprendizaje, en donde mucho de lo que hacemos depende de cuánto realmente entendemos los principios del trabajo colaborativo, ejes del emprendimiento digital. Es por ello una gran experiencia este formato de Diplomado concebido para el Centro de Capacitación de la CCL; si bien el énfasis del programa esta en el desarrollo de pensamiento estratégico para los desarrollos de campañas digitales, hay factores como la interacción en equipo, la capacidad de investigación y análisis, el manejo de herramientas, el desarrollo creativo y abstractivo así como el desarrollo pleno de las habilidades de comunicación de quienes lo cursan, que terminan de modo global configurando el perfil del profesional que se necesita para asumir desarrollos ambiciosos en el espectro de las comunicaciones de cara no solo al presente sino al futuro próximo.            

Esta publicación esta dedicada a ellos, a mis alumnos, a todos y cada uno con nombre propio, todos son valiosísimos, cuentan con mucho talento y múltiples competencias que me indican que darán que hablar en el futuro. Que mayor satisfacción puede haber para quienes tenemos pasión por la formación que vivir estas experiencias. Comparto este beneplácito con mis colegas de equipo, altos profesionales y grandes amigosJorge Marcos Martínez Campoblanco, Renzo Silva Miranda y Rafael Martínez Campoblanco, profesores titulares de este Diplomado; son parte de todo esto también nuestros colegas: Victor Saavedra, Gian Carlo Diaz Prado (policía chévere), Olintho Vera, Gonzalo Junco y Franz Flores Torres, quienes son parte del gran equipo de consultores asociados a Global Bureau Consulting, todos emprendedores digitales, gestores de sus propias marcas, a ellos tambien nuestro reconocimiento. Y un gracias final a la institución, Cámara de Comercio de Lima Sede Jesús María, por confiar una vez mas en nosotros y velar por cada detalle concerniente a la logística e implementaciones necesarias para que este diplomado una vez mas haya culminado exitosamente un par de ciclos mas. Dejo al pie de esta publicación algunas imágenes como para recordar siempre a estas dos excelente promociones: pasajes de su exposición final y algunos fragmentos de clases. Y aquí también el listado de cada Promoción. Esta vitrina es para ellos, conózcalos:  




GRUPO 2 (Segunda Promoción del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la CCL)

Grupo: ABC MARKETING CONSULTORES
Campaña: Hans Gross: expertos en Criminalística Cibernética
Integrantes:
Giovanni Torres
Claudia Torero
Paula Huamán
Carlos Cuti
Jaime Chuquiruna

Grupo CANICHE
Campañas paralelas: “Cambia una vida. Adopta” y “Yo. Voluntario.”
Integrantes:
Carmen Rosa Amau Quispe
Carlos Acuña Flores
Emma Doralid Alcalá Pujais
Gianina Roxana Aramburu Lastarria
Shirley Rojas Falcón
María Alicia Zegarra Santiago
Diego Figueroa Sevillano

Grupo: QEOPS CONSULTING
Campaña: “El Super Tequeño llegó para quedarse"
Integrantes:
Maggi Arcia-Sturt
María Alejandra Ángeles
Mónica Ponce de León

Grupo: VIAJEROS
Campaña: “AS Travel, viajes altamente productivos”
Integrantes:
Fátima Sarmiento.
Diana Yong
Christian Palacios


GRUPO 3 (Tercera Promoción del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la CCL)

Grupo: CREATIVOS DIGITALES
Campaña: “Vida Sana con Dog chow”
Integrantes:
Roxana Moreano
Danibeth Huaman
Giulio Mercado
Isis Vallejos
Julio Pardo

Grupo: REVOLUCION DIGITAL
Campaña: “Creamos tus momentos especiales Rosatel”
Integrantes:
Melissa Zavaleta Cárdenas
Ariadna Yupanqui La Torre
Will Fremy Campos Aguilera
Samuel Peres Hasembank

Grupo: FOLLOW THE WHITE RABBIT
Campaña: Net Travel: “Disfruta siempre”
Integrantes:
Joselyn Atapoma Huaracha
Ana Julissa Diez Torres
Delia del Carmen Choquehuanca
Elisa Ortiz Monteza
Ronaldo Luyo
Mauricio Triveño

Grupo: PLATAFORMA DIGITAL
Campaña: “Sabor de ORO”
Integrantes:
Nadia Noa
Brenda Lamas
Andrea Farfán
Carlos Barraza
Camilia Bretton
Wiliam Cienfuegos