lunes, 14 de noviembre de 2016

CAPACITANDO HABILIDADES BLANDAS EN PIURA


Una muy grata experiencia haber conocido la ciudad de Piura, norte peruano, gracias a una capacitación que me llevó hasta allá a mediados de Octubre de este 2016 que se va terminando. Fueron dos días enteros de capacitación para 31 directivos de diversas sucursales de la zona norte de Caja Sullana, entre funcionarios de créditos y administradores de agencia. Ellos venían realizando un ciclo de capacitación y desarrollo coordinado por MICROFINANZAS NK SOLUTIONS, empresa consultora experta en microfinanzas, de la que formo parte. Se me encomendaba el desarrollo del tercer módulo formativo: GESTION DE CAPITAL HUMANO (ENTRENAMIENTO PARA GERENTES DE TIENDA). Creo que el grupo fue bastante colaborativo, un grupo maduro de directivos con mucho para dar; si bien las mujeres eran minoría, debo señalar que equiparaban esta minoría numérica con su vasto talento: un muy buen perfil de personalidad en todas ellas, realmente imposible no percatarse de su valioso aporte. También dedo recalcar que me fue muy gratificante tratar con personas de muy distintas edades y constatar que la juventud y el dinamismo no está solo en los más jóvenes. Un equipo se enriquece y mucho cuando cuenta con el talento de todos y ello solo se consigue cuando hay buena predisposición.





Llevar adelante este tipo de talleres de desarrollo de habilidades blandas es siempre enriquecedor para todos, no sólo porque la comunicación efectiva, el liderazgo o el coaching grupal sean herramientas útiles de gestión, sino además porque este tipo de actividades permiten estrechar vínculos de amistad entre pares, algo de por sí muy sano y motivador para todos los que participan.



Estas breves líneas son para agradecer a todos por su buena interacción conmigo, uno  aprende muchísimo con cada una de estas experiencias. El Hotel Costa del Sol nos albergó durante ambos días en los que pude ser testigo del buen servicio que brindan en esta su sede en Piura. Agradezco también las atenciones que me dispensaron los chicos del equipo de RRHH de Caja Sullana que gentilmente me acompañaron a hacer compras y se aseguraron de que pruebe la deliciosa comida norteña. Y un gracias final para Katia del Rio Nicolini, gerenta general de Microfinanzas NK Solutions (http://www.nkesolutions.com) y responsable de este proyecto de capacitación en el que tuvo a bien incorporarme. Todas las coordinaciones logísticas impecables, la programación de fechas siempre con la debida anticipación, en fín, creo que fue un trabajo hecho a conciencia y con mucha responsabilidad. Desde aquí saludo también a mi colega Orlando Ponce Polanco, destacado capacitador y docente, quien  realizó en Lima una capacitación análoga a la que hice en Piura, ocupándose de otro grupo de directivos de la misma empresa. El trabajo en red deja grandes satisfacciones, porque formar es una vocación. 








.