lunes, 31 de octubre de 2016

MAS QUE UNA CAPACITACIÓN, TODA UNA EXPERIENCIA


Bajo este lema nos pusimos hace un año junto con mis compañeros de equipo, un desafío en común: generar un curso que fuera precisamente mas que eso; que incorporase aspectos técnicos y de aplicación práctica pero que asimismo tuviera el perfil estratégico que no encontrábamos en cursos análogos. Y que la conjunción de estos dos aspectos tuviera ademas un plus que permitiera que los participantes perciban que están siendo parte de una experiencia formativa especial, plena de recursos digitales pero asimismo muy enfocada en potenciar su desarrollo personal y su visión profesional. El espectro digital está hoy en pleno auge y el énfasis en la mayoría de cursos y diplomados de Marketing Digital está en el manejo de herramientas digitales, lo que consideramos ciertamente atrapante (por el potencial de las mismas), ademas de extremadamente útil. Sin embargo, por nuestro trabajo diario, somos testigos de lo que sucede cuando se soslaya el aspecto estratégico y se encaran proyectos carentes de una bien definida planificación estratégica, rica en prospectiva, dinámica y dotada de objetivos claros y escalonados. Por ello nuestro énfasis en este aspecto, lo que implica entender primero  la naturaleza de la comunicación digital para poder conectar marcas y públicos y así poder diseñar campañas dotadas de contenido creativo tanto en forma como en fondo. 

Un proceso así implica repensar el Marketing considerando que la dinámica actual de las comunicaciones demanda una preparación que vaya mas allá de las estructuras conceptuales convencionales puesto que la oferta de productos y servicios en medios digitales crece exponencialmente día a día y empiezan a agotarse algunos formatos, colapsan las recetas, los públicos migran de destinos siempre en búsqueda de algo mejor, que llene mas sus expectativas y que los satisfaga plenamente; y si las marcas carecen de visión estratégica y conocimiento del mercado así como de planes de contenidos plenos de cursos alternativos de acción, verán esfumarse grandes oportunidades de despegue pese a contar con talento humano competente en manejo de herramientas digitales.


Fue así que junto con Rafael Martinez Campoblanco, Jorge Marcos Martinez Campoblanco y Renzo Silva Miranda, expertos profesionales y amigos, empezamos a desarrollar un pensum que aborde el Marketing Digital pero con esta perspectiva estratégica que citaba. Partimos de una premisa fundamental: abordar medios digitales para hacer Marketing implica ser digitales, es decir entender y vivir conceptos como el de comunidad de marca, engagement, trabajo colaborativo, blogging, enseñanza on line, creatividad 360°, etc. por ello este diplomado contó con diversos momentos sorpresa en donde tuvimos de todo: investigación, producción de contenidos, storytelling, impro, ejercicios de medición digital, psicologia del consumidor, técnicas de escritura para blogging, videomarketing, inteligencia emocional, trabajo en equipo y, entre otras cosas, un sistema de evaluación final bastante riguroso que permitió abordar a cada alumno de modo integral contemplando sus enormes y variados potenciales. Un lujo para mí haber compartido este desarrollo con tan notables profesionales.

Los verdaderos protagonistas de esta experiencia sin duda fueron nuestros alumnos. Fue muy congratulante que la gran mayoría de los que empezaron (85%), concluyeran este Diplomado con nosotros. Y es que esta primera promoción fue muy especial. Debo decir que hubo proactividad y mucha intervención lo que permitió que cada clase fuese muy dinámica y participativa. Me dio gran satisfacción verlos explorando su lado creativo cuando tocó conmigo la producción de contenidos. Sin duda se lucieron en sus trabajos grupales. Hubo un 20, nota máxima, muy merecida por cierto por arriesgarse a darle forma a su idea creativa con la justa dosis de humor y encanto. Vi mucho esmero en cada uno, elemento motivador para quienes ejercemos la docencia con pasión. Hasta el último día vi crecimiento, ninguno acepto rezagarse y por eso las exposiciones del trabajo final fueron auténticamente un deleite, algo digno de elogio. Y es que a lo largo de las 120 horas del Diplomado se llevaron adelante muchos trabajos grupales buscando desarrollar también una habilidad blanda no siempre sencilla de implementar: el trabajo en equipo, lo que sé que fué también un desafío. Pude constatar que esta experiencia fue de ayuda para que muchos se conozcan más y mejor a si mismos lo que de seguro permite luego poder mirar al resto con otros ojos, entendiendo que articular como un cuerpo es todo un aprendizaje, en donde mucho de lo que hacemos depende de cuánto realmente entendemos los principios del trabajo colaborativo, ejes del emprendimiento digital. 

Debo reconocer también a todo el equipo del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Lima dirigido por Carlos Torres, quienes permanentemente monitorearon nuestra actividad y nos brindaron todas las facilidades para las actividades que se realizaron: los cambios de aula, las atenciones en cada break, los materiales de trabajo y equipos en sala, el uso alterno de la sala de maquinas y el aula de clase, todo fue de primera. 
Durante el Diplomado contamos además con el valioso aporte de profesionales amigos que fueron invitados a las clases para compartir sus conceptos y experiencias. Es una buena oportunidad para citar a Victor Saavedra, Kenneth Peraza, Gian Carlo Diaz Prado (policía chévere), Gonzalo Junco, Olintho Vera, Robert Sanchez, Giancarlo Ortega, todos destacados profesionales que han sumado valor en muchas ediciones de nuestro diplomado algo que agradecemos permanentemente, así como a los amigos y colegas de las agencias Criollos Group y LACREO. Todos sumaron y mucho en la formación de nuestros alumnos como también en ese vivir la experiencia que deseábamos compartir con cada uno de ellos. 

Este gracias final es para todos, porque juntos pudimos vivir la experiencia de aprender y ademas sembrar una amistad que de seguro será duradera. 

Y como recordar es volver a vivir, aquí dejo algunas imágenes que nos deja esta primera promoción asi como una de sus creativas producciones en formato video;

ALBUM DE FOTOS DIPLOMADO GRUPO 1

PD.

ACTUALIZACIÓN: Hoy, ya a mediados de 2020, este diplomado esta en su 24 va. edición y con miras a abrir una nueva durante el 17 de Setiembre. En este enlace mayor información sobre el mismo: proximo: http://www.capacitacionccl.edu.pe/servicios/diplomado-en-marketing-digital-estrategico/
Continuamos en el equipo tres iniciadores del mismo: Rafael Martinez Campoblanco, Jorge Marcos Martinez Campoblanco y quien suscribe Ernesto Montellanos habiendo sumado desde hace ya varias ediciones a Gonzalo Junco Luna y Jorge Ernesto Piscoya Principe, cuyo aporte ha sido enorme para que este programa siga actualizándose y por ello mismo siga creciendo en cantidad de egresados.